fbpx
Skip links

CÓMO ESCOGER EL DIAMANTE CORRECTO PARA TUS JOYAS

Para nadie es un secreto, que el diamante es,  en la actualidad la piedra preciosa favorita para la elaboración de alta joyería como dijes, aretes, anillos de todo tipo pero en especial anillos de compromiso, sin embargo,  en el momento de hablar del anillo soñado y el diamante perfecto, las  personas entran en un limbo de confusión que muchas veces las lleva a hacer la compra incorrecta.

Hoy, vamos a hablar sobre esta magnífica piedra preciosa, la favorita de figuras tan icónicas  como Marilyn Monroe,  Jacqueline Kennedy o María Félix , y la inspiración de  frases célebres como  “Los diamantes son los mejores amigos de una chica” M. Monroe o “ Los diamantes son para siempre” El slogan que catapultó el mercado del diamante a lo que es hoy, escrito en 1946 por Gerety para una firma de publicidad contratada por la Joyería The Beers. Desde entonces, los diamantes han sido relacionados indiscutiblemente con el lujo, el buen gusto y la sofisticación.

Para quienes no lo saben, los diamantes son carbono puro, el cual, ha pasado por un proceso de transformación de millones de años, en unas condiciones de presión y temperaturas específicas que finalmente crean esta maravilla de la naturaleza. Sin embargo, comprar un diamante implica tener en cuenta varios aspectos como por ejemplo: Qué tipo de joya quiere fabricar? Un anillo, unos aretes, un dije, un brazalete? Una vez definida la joya, debemos definir el tipo de metal que deseamos, si es oro o plata, puesto que la calidad de un diamante para hacer una joya en oro será diferente si es en plata.

Ahora bien, una vez  sabemos el metal a utilizar y el tipo de joya que queremos usar, vamos a entrar en materia respecto al diamante. Esta piedra preciosa tiene 4 variables que determinan su precio, y se conocen como las 4 C que de acuerdo a sus iniciales en inglés son Cut, Carat, Color y Clarity, que en español traducimos como Corte, Quilates, Color y Claridad. Así, los  diamantes no tienen un precio homogéneo, pues estas cuatro variables entran a jugar en determinar su precio, y para entenderlo mejor hablaremos de cada una de las variables.

CUT (CORTE O TALLA)

Se refiere a la forma en la que está tallada la piedra y permite revelar el brillo del diamante. La talla se realizará dependiendo de las proporciones de la piedra en bruto, así un diamante puede tener más o menos brillo si lla talla fue realizada correctamente o no. A continuación veremos las características de cada una de las tallas más popullares en la alta joyería.

 

TALLA BRILLANTE

Su forma es redonda, es la más popular y conocida, puesto que sus 57 facetas hacen que se obtenga máximo brillo, este corte, también es el que logra que mejor se aproveche el peso de la piedra.

TALLA ESMERALDA

Es rectangular, con facetas en cada uno de sus lados externos y ángulos. El corte resalta la claridad y puede hacer que cualquier imperfección natural sea más visible. Al igual que con los diamantes de talla Princesa, la forma de un diamante de talla Esmeralda puede variar en su rectangularidad.

TALLA COJÍN

Se caracteriza por esquinas redondeadas y facetas más grandes, que aumentan el brillo del diamante. Las facetas más grandes también resaltan la claridad del diamante, lo que puede hacer que las imperfecciones naturales sean más visibles. Se suele usar mucho por la belleza que le da a la piedra en diamantes color Fancy, especialmente con los Yellow.

TALLA OVAL

Su forma es ovalada. Tiene 56 facetas y por lo tanto su brillo puede ser similar al que produce la talla brillante. 

TALLA CORAZÓN

Su forma es de corazón, tiene 59 facetas. Parte de una talla brillante y se modifica en forma de corazón. En este caso el cortador garantiza la simetría y el equilibrio de la piedra mientras que el pulidor resalta el brillo del diamante.

TALLA RADIANTE

Los diamantes de talla Radiante se caracterizan por esquinas recortadas, una forma cuadrada y facetas brillantes.

TALLA MARQUESA

Su forma es alargada terminada en punta en ambos extremos. Sumamente luminosa en el centro, Esta talla permite maximizar los quilates que se extraen de una piedra, consiguiéndose un diamante más grande. Al igual que la talla brillante, consta de 57 facetas, realizar este tipo de talla requiere de gran experiencia del tallador.

TALLA PRINCESA

Su forma es cuadrada, consta de 76 facetas y  puede llegar a conseguir casi el mismo brillo que un diamante talla brillante, de ahí que sea también de los más populares y utilizados en joyería. 

TALLA PERA

Su forma es de lágrima. Aunque produce menos brillo que la talla princesa o brillante, es una talla que favorece mucho la elaboración de joyas alargadas como aretes y dijes.

TALLA ASSCHER

Los diamantes de talla Asscher están estrechamente relacionados con los diamantes de talla Esmeralda, excepto que son cuadrados. Este corte resalta claridad y pueden hacer que las imperfecciones naturales sean más visibles.

 

CARAT (PESO- QUILATES)

El “Carat” (peso) es la unidad de medida de los diamantes y piedras preciosas en general. El peso de un diamante se mide en quilates, cuya abreviatura es ct. El quilate métrico, aprobado en 1907, corresponde a 0.20 gr.

También se usa como medida de peso del diamante el “punto”. Un punto equivale a 1/100 de quilate. Así se habla de “50 puntos” para referirse a medio quilate.

Los diamantes se comercializan a precio por quilate. Este precio varía exponencialmente con el peso de la gema. Es fácil comprender por qué son más caros los diamantes a medida que aumenta su tamaño, sin embargo, si u diamante tiene más peso pero menos color y claridad que uno más pequeño, el más pequeño va a tener un precio muy superior al más grande. 

Es importante aclarar que lo quilates a los que hace referencia el peso de gemas no es igual al del oro, pues en este último, se refiere al contenido del oro y no al peso.

COLOR

El color es una de las características más importantes de un diamante: cuanto más blanco (transparente), más bonito, escaso y valioso. Para determinar la claridad o transparencia de un diamante existe una escala de colores que divide los grados de color desde la D a la Z. Escala establecida por el GIA (Gemological Institute of America) admitida internacionalmente. 

El color D corresponde al más transparente o blanco y el color Z corresponde al amarillo o marrón de peor calidad.  A medida que se desplaza de D a Z en la escala normal de color, se indica un creciente nivel de tonos amarillos y/o marrones. 

Los diamantes de colores que no están en esta escala de color se tasan de acuerdo a criterios diferentes, como peso y talla.

CLARIDAD

La Claridad hace referencia a las diminutas imperfecciones naturales presentes en todos los diamantes, excepto en los más finos. Estas imperfecciones, llamadas inclusiones, pueden ser una nube, una fractura, un diamante dentro de otro más grande, líquido, etc. Los criterios se evalúan por una observación de la corona del diamante y de la siguiente tabla.

1) IF Internally Flawless o Sin inclusiones internas

No presenta inclusiones internas visibles para un experto con una lupa de 10 aumentos, pero puede haber algunas minúsculas irregularidades externas en el acabado.

2) Very Very Small Inclusions /Muy muy pequeñas inclusiones

VVS1: Una minúscula inclusión visible únicamente para un experto con una lupa de 10 aumentos.

VVS2: Varias inclusiones minúsculas visibles únicamente para un experto con una lupa de 10 aumentos.

3) Very Small Inclusions / Muy pequeña inclusión

VS1: Inclusión muy pequeña visible con una lupa de 10 aumentos.

VS 2: Varias inclusiones muy pequeñas visibles con una lupa de 10 aumentos.

4) Small Inclusions  / Pequeña inclusión

SI 1: Inclusión pequeña visible con una lupa de 10 aumentos.

SI 2: Varias inclusiones pequeñas visibles con una lupa de 10 aumentos.

5) Included 1 o Imperfecto

I 1: Inclusión que resulta visible a simple vista.

I2: Numerosas inclusiones claramente visibles a simple vista que también disminuyen el brillo.

I3: Numerosas inclusiones claramente visibles a simple vista que disminuyen el brillo y comprometen la estructura del diamante, haciendo que pueda agrietarse o romperse más fácilmente

Por último, es importante saber, que las únicas instituciones avaladas para certificar la autenticidad de los diamantes son los laboratorios de gemología debidamente registrados, por ello, en Magma Joyería Contemporánea entregamos los certificados de laboratorio gemológico de las piedras de nuestras joyas, lo cual garantiza la autenticidad de las gemas que usamos en nuestra joyería.

Hablemos!! Aquí no hay robots!!!