fbpx
Skip links
Anillo de compromiso Bogotá

CÓMO ESCOGER EL ANILLO DE COMPROMISO IDEAL

La principal de las dudas que me encuentro en los novios cuando están buscando un anillo de compromiso es ¿Cómo elijo un excelente anillo de compromiso? Y para responder a esta inquietud tan frecuente, decidí escribir el artículo de hoy.

En primer lugar, tomar la decisión de acompañarse con una pareja durante el resto dela vida, es tan importante, que el anillo debe  simbolizar la fuerza para estar unidos con el paso del tiempo, y por ello la primera recomendación se enfoca en los materiales. Es muy importante que el material, tanto en metales como gemas sea durable, y para ello, recomiendo evitar materiales como circones que son plásticos sintéticos que simulan al diamante, y en su lugar, inclinarse por piedras preciosas o semipreciosas. Ahora, en cuanto a metales, definitivamente el oro no tiene competencia alguna, pues  aunque la plata es considerada también un metal precioso, requiere de frecuente mantenimiento para que su brillo permanezca, lo que suele ser tedioso cuando es una joya de uso diario.

Si bien es cierto que los presupuestos pueden ser limitados muchas veces, también es cierto que existe una gran variedad de diseños que requieren poco material de oro, y la gran variedad de piedras semipreciosas que existe en la  naturaleza, nos permite acceder a una gama muy amplia de piedras naturales semipreciosas a costos bastante asequibles.

En segundo lugar, es muy importante definir un presupuesto y hablarle libremente a tu joyero sobre ello, pues cuando de anillos de compromiso se trata hay una variedad enorme y diferencias entre presupuestos. Tener este segundo paso muy presente va a permitir que el joyero pueda brindarte más opciones que vayan totalmente en la dirección que buscas, ahorrando tiempo y haciendo la experiencia mucho más satisfactoria. No olvides ser realista en cuanto a tu presupuesto vs expectativa. 

Como tendencia, aunque es sabido que la piedra favorita para los anillos de compromiso es el diamante, piedras preciosas como el zafiro, el rubí y la esmeralda han venido desempeñando un papel importante en estas joyas y debido a su belleza se imponen cada vez con más fuerza. También es recomendable utilizar piedras semipreciosas como morganitas, aguamarinas, granates, tsavoritas, topacios entre otras, como digo, todo depende del presupuesto.

En tercer lugar se debe tener en cuenta el diseño del anillo y la talla del anillo, pues entre más complicado sea el diseño, o más grande sea, esto implica que se debe utilizar más oro  para su fabricación, generando un costo mayor, así que si tienes un presupuesto limitado, la mejor opción siempre será un anillo tipo solitario, es decir una argolla con una piedra central de un tamaño que se ajuste a tus gustos y necesidades.

Ahora bien, cuando se tiene la fortuna de contar con presupuestos amplios , es supremamente importante fijarse no únicamente en el tipo de piedra, siendo preferible un diamante, zafiro, rubí o esmeralda que son las cuatro grandes que pertenecen a la familia de las piedras preciosas, sino, que se debe tener muy en cuenta la calidad de estas piedras. Si se escoge un diamante, puedes revisar el artículo anterior sobre ¿“Cómo escoger un diamante correctamente”?  y si te decides por alguna de las otras piedras preciosas, habla con tu joyería de confianza, que te llevará por el camino correcto, siendo muy importante tener en cuenta que aunque dentro del mundo de las piedras preciosas existen diversos tratamientos de embellecimiento, algunos tratamientos restan valor a las piedras, como en el caso de la esmeralda con tratamiento de resinas plásticas o perma, lo cual, debe evitarse. En rubíes y zafiros el relleno de fisuras con vidrio conocido como “ glass fill” debe ser un «no go» a la hora de escoger la piedra, pues como les digo, son procedimientos que aunque son  absolutamente comunes en estas gemas, les resta calidad. Ahora, si se tiene un presupuesto amplio vale la pena adquirir una joya cuya calidad en gemas sea lo mejor posible, finalmente, el anillo de compromiso se usará toda la vida!  

No olvides adquirir tus joyas en tu joyería de confianza, en donde te puedan garantizar los materiales  y la fabricación de la joya de por vida, esto generalmente se hace a través de certificados de laboratorio gemológico para el caso de las piedras, y de una carta de garantía y autenticidad que te debe brindar la joyería  para el caso de la joya en sí.

Ya que muchas veces se cofunde el certificado de originalidad de una joya, con el certificado de laboratorio gemológico de una piedra preciosa  quiero aclarar un poco en que consiste cada uno, y de esta forma, al momento de adquirir un anillo de compromiso sí que tendrás herramientas para decidir si puedes o no confiar en la joyería. Estos dos certificados  son dos documentos muy diferentes, pues el certificado de originalidad y garantía lo emite directamente la joyería para asegurarte que la joya que estás comprando es original y realizada por ellos, en cambio, los certificados gemológicos ÚNICAMENTE pueden ser emitidos por un laboratorio de gemología avalado, ya que, una joyería no puede demostrar ante un tercero  la autenticidad  de una piedra sin pasar primero por el laboratorio. Una vez la joyería lleva al laboratorio a analizar las gemas, entregará al cliente el debido resultado que el laboratorio le entrega a la joyería, así que no te dejes engañar, cuando te hacen creer que una joyería te puede emitir el certificado de autenticidad de una gema, ese es un proceso que la joyería sub contrata para luego entregar dicho reporte al cliente final junto con el certificado de originalidad de la joya que sí puede realizar el joyero o joyería.

Todo lo anterior nos da los tips más básicos pero importantes para no morir en el intento de adquirir el anillo de compromiso ideal. Si te pareció útil este artículo, comparte, no sabes quién a tu alrededor  pueda necesitarlo en este instante. 

Hablemos!! Aquí no hay robots!!!